Ruta Ciclo-Turista por Zaragoza

Ruta Ciclo-Turista por Zaragoza

Zaragoza es una ciudad muy favorable para la practica del ciclismo. Es relativamente llana con un desnivel máximo ente su zona más baja (200m) y su barrio más alto Valdespartera (284m) de apenas 84m de desnivel y posee una red de carriles bici y de zonas pacificadas (carriles con limitación de 30 km/h) de las más grandes de España.

Además, aunque se trata de una “ciudad grande” su núcleo urbano no esta muy disperso por lo que en la mayoría de los desplazamientos son de apenas 10-15 minutos.

El 2008 fue un punto de inflexión de nuestra ciudad para el uso de la bicicleta. Con la Exposición que se celebro en Zaragoza en ese año, se recuperaron las riveras del Ebro, se creó la red de carriles bici y se recuperaron zonas peatonales. Además se implanto en nuestra ciudad por primera vez el un servicio de bicicletas de alquiler con una red distribuida por toda la ciudad. Desde entonces el uso de la bicicleta no ha hecho nada mas que crecer

Tenemos por el contrario, un adversario muy duro para los ciclistas en nuestra ciudad, EL CIERZO, es el tipo de viento mas frecuente y sopla una media de 150 dias al año y con bastante fuerza.

La ruta ciclista que proponemos en nuestra ciudad, se trata de un recorrido circular de 15 km  con la visita a los monumentos mas representativos de la ciudad.

https://www.wikiloc.com/bicycle-touring-trails/ruta-turistica-por-zaragoza-65537102

El recorrido empieza en el parque José Antonio Labordeta, conocido popularmente como PARQUE GRANDE. Es el pulmón de Zaragoza y la principal zona verde de la ciudad. No puede faltar la visita a la estatua de Alfonso I EL BATALLADOR o sus principales fuentes.

Continuamos por la GRAN VIA dirección al Centro de la ciudad junto al recorrido del tranvía. Circulando por el carril bici por la zona de la Universidad, se pueden ver a miles de personas paseando, comprando y tomando algo en las terrazas, zonas de juegos y esperando en las paradas del tranvía.

Llegamos al centro donde nos recibe la estatua del Justicia de Aragón Juan de Lanuza y bajamos dirección a la PLAZA ESPAÑA por la zona comercial más céntrica de la ciudad, el PASEO INDEPENDENCIA.

Una vez en la Plaza España, bajamos de la bicicleta para adentrarnos a pie en la zona de tapas y bares mas conocida EL TUBO. Gran cantidad de Bares y gente en la calle tomando sus conocidas tapas y pasando por EL PLATA referente de la noche Zaragozana.

La calle Alfonso es sin duda la calle peatonal mas popular, con cientos de comercios y actuaciones de músicos callejeros. Llegamos a la PLAZA DEL PILAR, centro de Zaragoza y con su BASILICA en honor a la Virgen del Pilar donde se celebramos una ofrenda floral el 12 de octubre.

A lo largo de la plaza, pasamos junto al Ayuntamiento y llegamos a la PLAZA DE LAS EO, ARCO DEL DEAN Y PLAZA SAN BRUNO esta zona es popular en las fotos de novios y en las ferias medievales y de artesanía que se suelen localizar en estas calles.

Bajando hasta la ribera y cruzando el Ebro por su puente mas famoso EL PUENTE DE PIEDRA se pueden tomas unas magníficas fotos del pilar y del rio a lo largo de la ribera izquierda y su parque de Macanaz. Toda la ribera esta llena de carriles bici y andadores donde es un gusto pasear viendo junto a las caudalosas aguas del Ebro.

Llegamos a la Zona del meandro de Ranillas, lugar donde se celebro la Exposición de 2008. Parque fluvial, Pabellones, Juzgados, Acuario de Zaragoza, Centro de congresos, Pabellon Puente, Pasarela peatonal del Voluntariado,….  Una gran cantidad de infraestructuras que se construyeron para esa exposición son dignas de ver y disfrutar. Además en esa zona se encuentra también el parque del agua donde además de una amplias zonas verdes hay parques infantiles, actividades lúdicas y playas urbanas.

Pasando por el PUENTE DEL TERCER MILENIO y pasando junto a la nueva ESTACIÓN INTERMODAL (donde se fabrica el frio según Leo Harlem https://youtu.be/Hdia8WuUfJE?t=225)

pasamos por el barrio de la Almozara, Barrio conocido internacionalmente por su famosa tienda de bicicletas, y llegamos al PALACIO DE LA ALJAFERIA, construido en el siglo XI y que en la actualidad es sede de las Cortes de Aragón.

Volvemos de nuevo al centro, pero en esta vez por la margen derecha y recordamos el origen de la ciudad con la visita a las ruinas de las murallas romanas y la estatua de Cesar Augusto que se encuentra a la entrada del recién remodelado MERCADO CENTRAL.

Ya de vuelta al parque por la avenida de Cesar Augusto, llegamos a la PUERTA DEL CARMEN, la ultima de las puertas de la muralla de entrada a la ciudad que se conserva.

En definitiva, una ruta sencilla y muy entretenida ya que en todo momento se puede disfrutar de los monumentos y lugares emblemáticos de nuestra ciudad.

Tags: zaragoza turismo monumentos ciudad ruta

1 Comentarios

    • Avatar
      Gilbert
      ene 24, 2022

      El control parental es necesario a través del control parental que puede ver y proteger a sus hijos al realizar cualquier actividad poco ética con su teléfono inteligente. El enlace <a href="https://blog.mspy.es/family-link-opiniones/">como funciona family link</a> es el único peaje que lo ayuda a controlar las actividades de todos los niños que están haciendo en su teléfono Android y puede mantener a su hijo a salvo del contenido violento.

Deja una respuesta