Las bicicletas cada día tienen mecanismos mas avanzados tecnológicamente , mas velocidades y por tanto son mas delicadas y sensibles a desajustes, por lo que es de suma importancia mantener un correcto mantenimiento de cada uno de sus componentes.

Los fabricantes establecen unos intervalos o indicaciones de mantenimientos o sustituciones de materiales. En esta pagina os recopilamos de una manera muy general algunas de estas recomendaciones.

Estas indicaciones son de carácter muy general por lo que se recomienda consultar a personal cualificado o con experiencia a fin de realizar los mantenimientos adecuados.

Transmisión:

Las cadenas son el elemento de desgaste en el que los mecánicos ponemos mas interés, ya que se trata como "el aceite de motor de un coche". Si te pasas de km la cadena va desgastando prematuramente el resto de componentes: cassette y platos.

Para comprobar el estado de desgaste de una cadena, se utiliza el medidor de cadena que consiste en una "galga" que indica cuanto se han desgastado internamente los eslabones.

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Si la cadena se cambia antes de que el indicador llegue al 100%, los dientes de piñones y platos no sufrirán DESGASTE PREMATURO. Si por el contrario, se mantiene la cadena una vez pasado ese umbral, la cadena desgastara los laterales de los dientes y poco a poco se irán degradando no pudiéndose utilizar de nuevo con una cadena nueva.

  • La cadena nuevas, engranan a la perfección con piñones nuevos,

  • las cadenas viejas engranan con piñones viejos

  • Una cadena nueva no engrana con unos piñones desgastados igualmente una cadena desgastada no engrana con unos piñones nuevos

Otro elemento de transmisión que sufre desgastes son las roldanas de cambio. Los fallos en este elemento puede ser

  • Desgastes de los dientes del cambio (provoca salidas de cadena y fallos en los cambios)
  • Desgastes en los ejes o rodamientos de la cadena (fallo en el cambio

Cableados y fundas:

Muchas veces, los fallos de transmisión no son debidos a fallos de cadena o engranaje. En la mayoría de ocasiones los desajustes de cables son los causantes de esos fallos.

Con el uso, el cable interno se oxida o entra suciedad en la funda del cable. También la funda sufre desgastes en su recubrimiento interno de material deslizante. Esto provoca que los cables no circulen bien por las fundas y por ello los cambios no funcionan correctamente.

Hay que tener extremo cuidado con los topes de las fundas ya que en estos elementos se acumula barro y suciedad por lo que el resultado es un mal funcionamiento.

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Patilla de cambio:

Con cierta frecuencia hay que comprobar la alineación de la patilla de cambio. Con el uso, golpes o transportarla, hay ocasiones que este elemento de dobla o daña por lo que los cambios no funcionan correctamente y podemos sufrir una avería muy grabe ya que es habitual que tras un golpe, la patilla de cambio de doble hacia el interior, el tornillo del tope superior de cambio no puede realizar bien su funciión y al subir piñones hacia el mas grande, el cambio se engancha en los radios provocando roturas de cambio, patilla, radios, cadena.....

Alinear la patilla de cambio trasero es crucial para un funcionamiento correcto del sistema de transmisión, ya que evita que la cadena se salte entre los piñones y asegura cambios precisos. Aquí tienes un procedimiento básico para alinear la patilla de cambio:

Materiales necesarios

  1. Llave Allen (generalmente del tamaño de los tornillos del cambio).
  2. Herramienta para alinear patilla de cambio (herramienta específica que se fija a la patilla).
  3. Soporte para sujetar la bicicleta (opcional pero útil).

Procedimiento

  1. Preparar la bicicleta:

    • Coloca la bicicleta en un soporte para que la rueda trasera esté libre.
    • Asegúrate de que el cambio esté en el piñón más pequeño.
  2. Inspeccionar la patilla de cambio:

    • Visualiza la patilla desde la parte trasera de la bicicleta. Si ves que está torcida o desviada, es probable que necesite alineación.
  3. Colocar la herramienta de alineación:

    • Fija la herramienta de alineación de patilla en el orificio donde se monta el cambio trasero.
    • Asegúrate de que la herramienta esté bien ajustada y en línea con la patilla de cambio.
  4. Alinear la patilla:

    • Gira la herramienta para que toque la llanta en el borde superior e inferior, así como a las 3 y 9 en punto (como un reloj).
    • Comprueba la distancia entre la herramienta y la llanta en cada posición. Si hay una variación notable, la patilla está desalineada.
    • Suavemente, usa la herramienta para enderezar la patilla. Haz pequeños ajustes y revisa cada vez la distancia en cada punto para asegurarte de que quede alineada en todas las posiciones.
  5. Revisar la alineación final:

    • Una vez que la herramienta esté equidistante en todos los puntos, la patilla debería estar alineada.
    • Vuelve a montar el cambio trasero si lo quitaste y ajusta los cambios, revisando que la cadena suba y baje correctamente entre los piñones.
  6. Prueba de funcionamiento:

    • Pedalea y cambia de marchas para verificar que todo funcione de forma fluida. Si persisten problemas, podría ser necesario un ajuste adicional o revisar el ajuste de tensión del cambio.

Consejos adicionales

  • Si la patilla está muy doblada, podría ser necesario reemplazarla en lugar de intentar alinearla.
  • Evita hacer mucha fuerza para no dañar el cuadro o la patilla.

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