Nueva Conor WRC Volcano 2021
Estas semanas no toca entrenamientos duros ni largos, está semana me toca adaptarse a la nueva bici. La Conor WRC VOLCANO Disc 2021
Esta semana estreno la nueva Conor WRC VOLCANO 2021 El año pasado probé la Volcano y me quedé enamorado, este año han mantenido la geometría, calidad y características pero añadiendo el cableado interior y un nuevo color (a mi gusto mucho más bonito)
NUEVO MODELO
La nueva WRC Volcano 2021 es una evolución del modelo del año pasado, la misma geometría, el mismo carbono pero con la mejora y tendencia del cableado interior, lo que da esta bicicleta ese poquito que le faltaba para ser uno de los modelos mas deseados. Además con la incorporación de un segundo color, hacen de esta bici mi elección para la nueva temporada 2021 y espero que en las próximas.
Quién me conoce sabe que me gusta sacar pegas a todo pero de esta bici (por el momento ?) no le he encontrado ninguna. Cuadro rígido, cómodo y estable.... Llevo utilizando la marca 10 años y muchos modelos y es sin duda la mejor bici que han sacado. Además he notado un salto de calidad en la fabricación y las terminaciones. Por ejemplo, el año pasado, algún cliente se quejaba de que había saltado la pintura en la zona de los ejes pasantes ya que no estaba bien rematada allí la pintura (estaba todo pintado), este año, los cuadros tienen una zona sin pintar para que no exista este problema.
Por mi trabajo en el taller, he visto (por dentro) muchos cuadros y muchas veces se Ven hilos, imperfecciones en el carbono, incluso restos de las bolsas con los que fabrican los cuadros. En este caso el interior esta completamente limpio sin rastro de esos pequeños "defectos".
El sistema de cableado interno se asienta en la marca Token, que en estos últimos años esta realizando componentes de muy alta calidad.
GEOMETRIA
Como he comentado, la geometría es la misma que el modelo anterior, es un cuadro semi-aero pero con una pipa de dirección bastante alta con respecto a bicis similares, se podría decir que es una bici grandota que tiende a geometría gran fondo. El año pasado llevé una talla 54 pero este año he decidido ir a la 51, ademas, ante la imposibilidad de utilizar otro modelo de tija de sillin y tener que morir a los 2cm de retraso, hicieron que me decantase por esa talla.
La dirección es algo mas "nerviosa" que en otros modelos con esos 72-73º pero sin embargo la bici no se siente inestable, al contrario, es fácil soltarse de manos y mantener la estabilidad, además es rápida de girar y meter en curva.
Aunque la idea inicial era colocar la potencia "a ras", finalmente he colocado una arandela de 1cm de separación y he dejado 2cm mas de tubo de horquilla a fin de tener la posibilidad de subir manillar. Este año si puedo, intenetare meterme alguna brevet y con muchas horas encima del sillin, mi cuerpo ira diciendo si necesito mas o menos altura.
COMPORTAMIENTO
Después de muchas semanas con la gravel Kalima como bicicleta de carretera, estrenar este cuadro ha sido como empezar con una bici nueva. Lo primero que se nota es la comodidad del carbono... Las pequeñas irregularidades de la carretera ni se notan... El carbono filtra esas irregularidades muchísimo. Con respecto a otros cuadros, el Volcano es un poco mas cómodo aun. El carbono puede ser flexible o rígido según la estructura de sus capas de carbono y en este modelo lo clavan. Es muy rígido lateralmente y a la vez muy cómodo.
Con la Kalima, he llevado durante un par de meses prácticamente los mismos componentes que he montado en esta bici y el comportamiento es de la noche al dia. En la bici de gravel notaba la dirección y la rueda delantera algo inestable, con inseguridad, posiblemente por el ángulo de la horquilla. Con esta Volcano la bici es algo más nerviosa ya que el ángulo de la horquilla es mas cerrado, sin embargo más fácil de llevar y corregir trazada. Con la bici gravel, en algunas situaciones como viento lateral o bajadas notaba algo de inseguridad sin embargo con esta bici esa inseguridad tiende a desaparecer.
DISCOS SI O NO
Ha habido, y continua existiendo, cierto debate ante la necesidad de discos para la bici de carretera. He de decir que era (y en cierta manera soy) defensor del freno de pinza, ya que con discos hay molestias de roces, ejes pasantes, pesos y problemas en los mantenimientos. Pero no hay color entre un frenado en disco y de zapatas. Los discos frenan mucho mucho mas y mejor, no hay discusión, la tendencia que que todo pase por el disco y no queda otra que hacernos a la idea y aguantar las pegas. Por el momento ningún problema de roce ni ruido de discos, pero sé que aparecerán.
COMPONENTES
En el video comento los materiales y componentes que monto.
- Las rueda, postureo puro y duro. El perfil perfecto es sobre 35-40mm. Mas de eso es meter peso y perder en manejabilidad.
- Shimano GRX-Ultegra. Tengo claro que hoy por hoy, los frenos de Shimano son los mas eficaces y que menos problemas dan, sin embargo, Sram va por delante en cuanto a cableados y velocidades. Es cuestión de meses que presenten el nuevo Shimano Dura-Ace de 12 velocidades inalambrico y ya tengo hucha donde estoy empezando a ahorrar.
- Manillar. Aunque la idea era ir al manillar integrado de la marca, la comodidad y posibilidad de ajustes que da un manillar "normal" ha hecho que lo reconsidere y por el momento, he anulado el pedido del manillar aero. La historia del cableado integrado es cosa de la potencia y aunque de diseño y montaje esta wrc va muy bien, los 200gr que pesa me parecen una pasada.
POTENCIOMETRO
Para eso de entrenar, se me ha pasado el arroz, no tengo ni tiempo ni ganas de hacer un entrenamiento programado asi que poco probecho voy a hacer del potenciomertro. Pero es un hecho que los precios bajan y cada dia hay mas ciclistas con este aparato.... Como "profesional de la bicicleta" era obligado que lo pusiera para, al menos intentar comprender como funciona este bicho.
Estoy pensando en comprarme una, la que va montada en ultegra, pero no consigo por ningún sitio el peso, que para mi es muy importante. También me gustaría saber si es muy incómoda para hacer tiradas de ciento y pico kilómetro. Muchas gracias.